jueves, 28 de mayo de 2009

¿QUE ES METACOGNICION?

La meta cognición es la Capacidad de tener conocimiento, entendimiento y control sobre los propios saberes y la forma de adquirirlos. Eso implica el conocimiento y el control consciente del propio aprender.

También existe la definición etimológica de meta cognición: Meta (meta) es un prefijo griego que denota, entre otras acepciones, las de traslación, cambio, posterioridad, transformación, compañía. Posterior a" o "que acompaña". De esta manera, meta cognición es un vocablo que hace referencia a lo que viene después de, o acompaña a la cognición.

En este trabajo que nos envío también nos dice que la meta cognición tiene sus utilidades : la meta cognición implica tener conciencia de las fortalezas y debilidades de nuestro propio funcionamiento intelectual, y de los tipos de errores de razonamiento que habitualmente cometemos, dicha conciencia nos ayudaría a explotar nuestras fortalezas, compensar nuestras debilidades, y evitar nuestros errores comunes más garrafales. También la meta cognición nos ayuda a comprender más fácilmente la lectura, a reflexionar y a desarrollar nuestro pensamiento.

En la meta cognición se tiene dimensiones para formular preguntas: unas de las preguntas del pensamiento son: ¿qué conozco del tema? ¿conozco el significado de…? ¿Cómo puedo relacionar esta información con…?¿Qué conclusiones puedo sacar? ¿Cuánto aprendí sobre esto?, etc. Las pregunt6as siguientes son de las actitudes: ¿en qué soy sistemático? ¿cuánto interés tengo en la tarea? ¿Dedico suficiente atención y concentración a lo que hago? ¿Cómo puedo concentrarme más? ¿Colaboro con mis compañeros en las tareas y trabajos asignados? ¿Qué rol asumo en los grupos de trabajo? ¿en qué puedo superarme? ¿Cumplí con los tiempos?. Y existen también preguntas cognoscitivas sobre el proceso: ¿qué habilidades he desarrollado? ¿qué pasos debo seguir para? ¿Cómo puedo resolverlas? ¿en qué partes requerí más tiempo? ¿Cuánto comprendí de las instrucciones?, etc.
En la meta cognición existen muchos tipos de preguntas que se realizan en le pensamiento y en la información enviada a mi se me hacen las mas significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario